"Enseña más la necesidad, que la universidad."

lunes, 2 de noviembre de 2009

PALACIO CONSISTORIAL


Situado en la esquina formada por las calles El Conde y Arzobispo Meriño, este edificio, con su importante torre, contribuye de singular manera a la personalidad de nuestra antigua Plaza de Armas o Plaza Mayor construido entre 1502 y 1504, la fisonomía central responde a una remodelación efectuada durante el período 1911-1913 por el arquitecto Osvaldo Báez Machado. Desde el punto de vista arquitectónico el edificio es un elocuente ejemplo de líneas elegantes, formas bien distribuidas y sobriedad. Históricamente en esta misma esquina se levantó la fachada del antiguo cabildo colonial, construido en el siglo XVI. La posterior remodelación de este edificio ocultó definitivamente esta antigua fachada.

El estilo del posterior Palacio Consistorial es neoclásico, muy utilizado durante los gobiernos de Morales, Cáceres y Vásquez, por ser éste el estilo internacional impuesto por Francia como representativo de la libertad, la constitucionalidad y la institucionalidad republicanas (Ver 2 Palacio Consistorial).

Lo que queda del ayuntamiento original, construido en el siglo XVI , es ahora parte del Banco de Trabajadores con una torre enorme conocida como El Vivaque. Este edificio también contiene una cárcel y una estación de policías. Este edificio se emplea hoy para organizar exposiciones o celebrar eventos especiales.